Skip to main content

GAZTELANIAZ SOILIK EGINA DAGO

India

Oficialmente la República de la India, este país del sur de Asia comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo después de China, con más de 1.100 millones de habitantes y más de cien lenguas distintas. Con 3.287.590 kilómetros cuadrados, es el séptimo país más extenso del planeta. La India es un país lleno de riqueza cultural y natural, donde las diversas religiones que se profesan son muestra clara del mestizaje cultural y social existente.

Trabajamos en la India desde el comienzo de nuestro grupo, gracias a la unión de dos de nuestros integrantes con la congregación de las Monjas Vedrunas, fundadas por la madre Zoila Ganzarain. Son ellas las que nos hacen llegar noticias de las diversas zonas de la India con las que colaboramos, y ellas las que nos hacen ver cuáles son las necesidades más urgentes de cada zona. La totalidad de los proyectos con los que colaboramos en la India están ubicados en los estados del Gujarat y Maharastra.

Gujarat

En Gujarat hemos impulsado proyectos en pro de la educación, creando escuelas, internados y laboratorios de ciencias, así como intentado mejorar las instalaciones de dichos centros. El desarrollo y promoción de las mujeres de las comunidades ha sido el objetivo primordial de todos y cada uno de los proyectos, ya que generalmente son ellas las que llevan el peso de la familia y la educación de los hijos.

Este es el proyecto base. Las casas de Suyapa, construidas con madera, chapa y chatarra, se caen a menudo, se llenan de humedades y son muy poco seguras, sobre todo en la época de lluvias. A través de la misionera Emilia Granel ayudamos a las familias que viven en chabolas para que se construyan una pequeña casa de adobe o cemento (normalmente de 1 o 2 estancias). Se les proporciona el material necesario y se les ayuda a encontrar la mano de obra. De esta manera, ellos mismos se hacen conscientes y responsables del esfuerzo.

En el año 2000 en la ciudad de Sanand, financiamos la reconstrucción de la parte de la escuela que había sido destruida por el terremoto de Ahmedabad donde murieron más de 200.000 personas.

En 2003 en Ghogha, Colaboramos con una importante cantidad de dinero en la construcción de la nueva escuela (concretamente, la construcción de una sala polivalente), financiada por Manos Unidas.

El año 2007 en Ahwa (sur Gujarat), colaboramos en la construcción de los laboratorios de ciencias de la escuela, para que los estudiantes locales puedan completar una formación de calidad. Ese mismo año, financiamos el equipamiento de la escuela de Ghogha, así como la construcción de servicios sanitarios y rehabilitación del patio de la misma.

2008 también colaboramos con una importante cantidad de dinero para finalizar la construccion del internado de Subir (Gujarat), la aportación sirve para pagar el sistema eléctrico, la carpintería y la pintura del edificio.

El año 2009 seguimos con la segunda fase de construcción del centro de de Medicina Natural de Unai.

El año 2002 financiamos en Modasa la construcción de un centro social para la formación de la mujer y que a la vez servia de guardería y de escuela de apoyo para los jóvenes de la zona.

En 2009 se aprueba colaborar con la construcción de una sala polivalente en Sannad, esta sala servirá para reuniones, centro de formación de la mujer, para actividades extraescolares de los alumno, etc. Ya que en toda la zona no disponen de un sitio cerrado, este proyecto por su montante económico nos llevara dos o tres años el acabarlo.

Este 2003 financiamos en Subir la construcción de un pozo de agua para el nuevo internado de las niñas que ha construido Manos Unidas.

La formación de la mujer es uno de los aspectos fundamentales para impulsar el desarrollo de la India. Por eso, el año 2003 financiamos un proyecto de formación de la mujer en Nanakantaria situada al noreste de Gujarat.

El año 2008 financiamos un proyecto a dos años, en el dispensario de Unai (Gujarat) se rehabilita la antigua escuela para construir un lugar de formación en Medicina Natural para todos los pueblos de la comarca.